. Publicaciones científicas – Museo ETSIT

Publicaciones científicas


TOWARDS AN ACCESSIBLE METAVERSE EXPERIENCE: EVALUATION OF A MULTIPLATFORM TECHNOLOGICAL HERITAGE MUSEUM PROTOTYPE

Este artículo presenta y evalúa un prototipo de museo de patrimonio tecnológico, desarrollado en el metaverso, con el objetivo de analizar su accesibilidad y experiencia de usuario en dos plataformas: dispositivos móviles y realidad virtual (VR). El estudio, realizado por Matea Žilak, Jose M. Monzo, Carmen Bachiller y Beatriz Rey, recopila la opinión de 64 participantes de distintas edades para identificar barreras de accesibilidad y definir recomendaciones de diseño inclusivo.

Los resultados revelan diferencias significativas entre jóvenes y adultos en cuanto a navegación e interacción dentro del museo virtual. Se destacan necesidades específicas de cada grupo, como problemas de lectura de textos, dificultad para usar funciones de zoom, o velocidad del avatar. También se evalúan aspectos como los controles de navegación, percepción del contenido audiovisual, y elementos interactivos.

El prototipo fue desarrollado con Unity y la plataforma Spatial, integrando componentes como modelos 3D escaneados, vídeos, botones interactivos y elementos informativos. La experiencia busca recrear fielmente el Museo de Historia de la Telecomunicación Vicente Miralles Segarra (UPV), ofreciendo un recorrido accesible a través de distintos dispositivos.

Este trabajo llena un vacío en la literatura al ofrecer un caso práctico de evaluación de accesibilidad en un museo virtual en el metaverso, proponiendo directrices para mejorar la inclusión digital en entornos inmersivos. Además, se destaca la importancia de aplicar principios de diseño universal desde las primeras fases de desarrollo, asegurando que estas experiencias puedan ser disfrutadas por públicos diversos, incluyendo personas con discapacidades o personas mayores.


SOUND REINTEGRATION: AUDIO PROCESSING TO LIVE THE EXPERIENCE OF PRIMITIVE RECORDINGS

Este artículo, realizado por Carmen Bachiller, Aleksandr VORONOV, Vicent MOLÉS-CASES y Beatriz DOMÉNECH, presenta una innovadora herramienta desarrollada por el Museo de Historia de la Telecomunicación Vicente Miralles Segarra (Universitat Politècnica de València), que permite emular la experiencia auditiva de grabaciones antiguas mediante el procesamiento digital de audios actuales.

Inspirándose en el concepto de reintegración cromática en la conservación del arte, esta aplicación online transforma archivos de audio modernos para que suenen como si hubieran sido grabados o reproducidos en dispositivos históricos como fonógrafos, gramófonos, magnetófonos de hilo, radios de galena, teléfonos de baquelita o receptores de telegrafía Morse.

Mediante algoritmos de conversión estéreo a mono, filtrado digital, distorsión de amplitud, simulación de ruidos característicos y efectos como «wow» y «flutter», el sistema recrea de manera realista las condiciones sonoras de cada dispositivo. Esta herramienta está disponible para el público en la web del museo, acercando así el patrimonio tecnológico e inmaterial a nuevas generaciones a través de una experiencia sensorial y educativa.

El proyecto no solo permite revivir sonidos del pasado, sino que ofrece una solución accesible para museos que enfrentan dificultades técnicas o de conservación para operar equipos originales. Se propone además una futura extensión del concepto hacia el vídeo, emulando formatos visuales antiguos.

Acceso a la herramienta:
👉 https://museotelecomvlc.webs.upv.es/demostradores-tecnologicos


UN MUSEO DE PATRIMONIO TECNOLÓGICO EN UNA ESCUELA DE INGENIERÍA

La revista PH 113, publicada por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, se dedica a explorar la relación entre patrimonio y universidad. En su última edición, correspondiente a octubre de 2024, incluye una sección de DEBATE con dos artículos de gran interés.

El primero de los artículos, titulado “Un museo de patrimonio tecnológico en una escuela de Ingeniería”, está escrito por Carmen Bachiller, directora del Museo de Telecomunicaciones Vicente Miralles Segarra; y Beatriz Doménech, del Área de Fondo de Arte y Patrimonio de la UPV.

El segundo artículo, “El patrimonio de la Universitat Politècnica de València: explorando la sinergia entre universidad y museo”, es obra de Antoni Colomina, director del Área de Fondo de Arte y Patrimonio de la UPV, y Beatriz Doménech.

Estos artículos abordan la conexión entre la universidad y su patrimonio, destacando el rico legado de la Universitat Politècnica de València (UPV) que lo muestra a través de sus museos. En ellos se describen brevemente los objetivos de estos museos, se habla de su historia particular, de su importante papel en la preservación y difusión del patrimonio universitario, y de su función educativa, tal y como se ejemplifica en el Museo de Telecomunicaciones Vicente Martínez Segarra.


CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO TECNOLÓGICO: LOS EQUIPOS DE TELECOMUNICACIÓN DEL SIGLO XX.

Artículo realizado por Carmen Bachiller (Directora del Museo de Telecomunicaciones Vicente Miralles Segarra), Beatriz Doménech (Área de Fondo de Arte y Patrimonio UPV) y Antoni Colomina (Director del Área de Fondo de Arte y Patrimonio UPV), para las actas de la 24ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo, organizada por el Departamento de Restauración del Museo Reina Sofía y celebrada en febrero de 2023. En este artículo ponen en valor todas las acciones que el museo de telecomunicaciones realiza, abarcando: la investigación, difusión y conservación de su patrimonio tecnológico. Y en concreto, presentan los proyectos de conservación y restauración de 3 equipos de telecomunicaciones específicos del siglo XX: una emisora de radio civil, un transceptor militar y un cable herciano, este último entendido como un radioenlace portátil.


RESCATANDO LAS VOCES DEL PASADO: CONSERVACIÓN DE UN FONÓGRAFO Y UNA COLECCIÓN DE CILINDROS DE CERA DE 1900.

En el IV Congresso Ibero Americano Investigações em Conservação e Restauro de 2022, en Lisboa, se presentó el trabajo sobre la conservación y restauración de los cilindros de cera y fonógrafo del 1900 que tienen el museo. En este documento se describen los objetivos y el proceso realizado para cumplirlos. Realizado por Carmen Bachiller (directora del Museo de Telecomunicaciones Vicente Miralles Segarra), Erick Arnez, Sara Carrasco, Beatriz Doménech (Área de Fondo de Arte y Patrimonio UPV), José A. Madrid (director del Departamento de Conservación y Restauración UPV), M. Luisa Marín (Departamento de Química UPV).


CONCEPTUAL MODEL FOR THE REPLACEMENT OF THE HORN OF A NINTEENTH CENTURY PHONOGRAPH

MODELO CONCEPTUAL PARA EL RECAMBIO DE LA BOCINA DE UN FONÓGRAFO DEL SIGLO XIX

En este trabajo se reflexiona sobre la posibilidad de usar impresión 3D para recuperar partes perdidas en objetos de bien cultural y su proceso, siendo en este caso el de un fonógrafo sin bocina. En él se describen las distintas ideas y pruebas para obtener un objeto lo más parecido al original, a través de distintos materiales para obtener el sonido más realista. Realizado por Beatriz Marín (Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial), José Antonio Madrid García y María Carmen Bachiller.


IMPRESIÓN 3D: APLICACIONES EN EL PRATRIMONIO

Versión en español del trabajo anterior, presentado al Reina Sofia en la 18º Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo.


DEMOSTRADORES TECNOLÓGICOS EN EL
MUSEO DE LA TELECOMUNICACIÓN VICENTE
MIRALLES SEGARRA

Escrito por Carmen Bachiller Martín para las Actas de las II Jornadas de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes de la Comunidad Valenciana, se centra en la aplicación de las nuevas tecnologías para las visitas al patrimonio arqueológico y cultural. En él pone de ejemplo al Museo de la Telecomunicación Vicente Miralles Segarra con su aplicación de realidad aumentada y la visita virtual para extender la colección física.