UN MUSEO DE PATRIMONIO TECNOLÓGICO EN UNA ESCUELA DE INGENIERÍA
La revista PH 113, publicada por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, se dedica a explorar la relación entre patrimonio y universidad. En su última edición, correspondiente a octubre de 2024, incluye una sección de DEBATE con dos artículos de gran interés.
El primero de los artículos, titulado “Un museo de patrimonio tecnológico en una escuela de Ingeniería”, está escrito por Carmen Bachiller, directora del Museo de Telecomunicaciones Vicente Miralles Segarra; y Beatriz Doménech, del Área de Fondo de Arte y Patrimonio de la UPV.
El segundo artículo, “El patrimonio de la Universitat Politècnica de València: explorando la sinergia entre universidad y museo”, es obra de Antoni Colomina, director del Área de Fondo de Arte y Patrimonio de la UPV, y Beatriz Doménech.
Estos artículos abordan la conexión entre la universidad y su patrimonio, destacando el rico legado de la Universitat Politècnica de València (UPV) que lo muestra a través de sus museos. En ellos se describen brevemente los objetivos de estos museos, se habla de su historia particular, de su importante papel en la preservación y difusión del patrimonio universitario, y de su función educativa, tal y como se ejemplifica en el Museo de Telecomunicaciones Vicente Martínez Segarra.
CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO TECNOLÓGICO: LOS EQUIPOS DE TELECOMUNICACIÓN DEL SIGLO XX.
Artículo realizado por Carmen Bachiller (Directora del Museo de Telecomunicaciones Vicente Miralles Segarra), Beatriz Doménech (Área de Fondo de Arte y Patrimonio UPV) y Antoni Colomina (Director del Área de Fondo de Arte y Patrimonio UPV), para las actas de la 24ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo, organizada por el Departamento de Restauración del Museo Reina Sofía y celebrada en febrero de 2023. En este artículo ponen en valor todas las acciones que el museo de telecomunicaciones realiza, abarcando: la investigación, difusión y conservación de su patrimonio tecnológico. Y en concreto, presentan los proyectos de conservación y restauración de 3 equipos de telecomunicaciones específicos del siglo XX: una emisora de radio civil, un transceptor militar y un cable herciano, este último entendido como un radioenlace portátil.
RESCATANDO LAS VOCES DEL PASADO: CONSERVACIÓN DE UN FONÓGRAFO Y UNA COLECCIÓN DE CILINDROS DE CERA DE 1900.
En el IV Congresso Ibero Americano Investigações em Conservação e Restauro de 2022, en Lisboa, se presentó el trabajo sobre la conservación y restauración de los cilindros de cera y fonógrafo del 1900 que tienen el museo. En este documento se describen los objetivos y el proceso realizado para cumplirlos. Realizado por Carmen Bachiller (directora del Museo de Telecomunicaciones Vicente Miralles Segarra), Erick Arnez, Sara Carrasco, Beatriz Doménech (Área de Fondo de Arte y Patrimonio UPV), José A. Madrid (director del Departamento de Conservación y Restauración UPV), M. Luisa Marín (Departamento de Química UPV).
CONCEPTUAL MODEL FOR THE REPLACEMENT OF THE HORN OF A NINTEENTH CENTURY PHONOGRAPH
MODELO CONCEPTUAL PARA EL RECAMBIO DE LA BOCINA DE UN FONÓGRAFO DEL SIGLO XIX
En este trabajo se reflexiona sobre la posibilidad de usar impresión 3D para recuperar partes perdidas en objetos de bien cultural y su proceso, siendo en este caso el de un fonógrafo sin bocina. En él se describen las distintas ideas y pruebas para obtener un objeto lo más parecido al original, a través de distintos materiales para obtener el sonido más realista. Realizado por Beatriz Marín (Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial), José Antonio Madrid García y María Carmen Bachiller.
IMPRESIÓN 3D: APLICACIONES EN EL PRATRIMONIO
Versión en español del trabajo anterior, presentado al Reina Sofia en la 18º Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo.
DEMOSTRADORES TECNOLÓGICOS EN EL
MUSEO DE LA TELECOMUNICACIÓN VICENTE
MIRALLES SEGARRA
Escrito por Carmen Bachiller Martín para las Actas de las II Jornadas de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes de la Comunidad Valenciana, se centra en la aplicación de las nuevas tecnologías para las visitas al patrimonio arqueológico y cultural. En él pone de ejemplo al Museo de la Telecomunicación Vicente Miralles Segarra con su aplicación de realidad aumentada y la visita virtual para extender la colección física.