. TIC – Museo ETSIT

TIC’S SOSTENIBLES

Las TIC’s y el desarrollo humano
sostenible

Este taller pretende realizar una breve introducción y toma de contacto con el uso de las tecnologías para el Desarrollo Humano Sostenible y el papel que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) pueden tener en este ámbito. Aunque la mayoría de las veces, el Desarrollo Humano Sostenible se enfoque dentro de la Cooperación Internacional al Desarrollo, en este taller queremos dar una visión algo más amplia y hacer ver cómo los distintos habitantes del planeta podemos contribuir de una forma u otra a generar un mundo más justo, mediante nuestras decisiones cotidianas.

DESARROLLO

TIC’s por un mundo sostenible
El taller comenzará introduciendo algunos aspectos básicos sobre cooperación al desarrollo, para poder entender el significado del término Desarrollo Humano Sostenible. Así mismo, se debatirá sobre las causas principales de la pobreza y las desigualdades en el mundo, además del impacto de las actividades del ser humano sobre el planeta tierra.

A continuación, se abordará el gran potencial que tienen las telecomunicaciones para reducir las desigualdades y se propondrán ejemplos de uso adecuado e inadecuado de estas tecnologías para el fomento del Desarrollo Humano Sostenible. En este contexto se introducirá a su vez el término de Tecnología Apropiada, que nos ayudará a reflexionar sobre el tipo de tecnología más adecuada a aplicar para resolver cada problema en cada entorno concreto.

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ACTIVIDAD

Por último, el taller pretende que los asistentes reflexionen sobre el papel de las decisiones individuales y cómo éstas definen, en cierto modo, el mundo en el que vivimos.

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MULTIMEDIA

A continuación presentamos una selección de contenidos multimedia relacionados con esta actividad.

  1. Las TICs y el desarrollo sostenible

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Y AHORA TÚ

  1. A raíz de la charla, los asistentes organizados en grupos de trabajo, pueden proponer un proyecto con una serie de actividades encaminadas a fomentar el Desarrollo Humano Sostenible en un entorno local cercano, que puede abarcar su instituto, su propio barrio o incluso alguna localidad de Valencia.
    Para hacerlo, cada grupo deberá identificar inicialmente una situación problemática que se intentará resolver mediante el proyecto y las actividades propuestas.
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