. Trabajos – Museo ETSIT

Trabajos

El Museo pone a vuestra disposición una serie de publicaciones, trabajos finales, libros y tratados antiguos para enriquecer la visita y todas vuestras curiosidades.

En este Trabajo Fin de Grado, se detalla cómo se ha desarrollado una versión virtual del Museo de la Telecomunicación Vicente Miralles Segarra para su uso en dispositivos de realidad virtual como son las gafas 3D Oculus Rift. Primero, se hace una pequeña introducción a las nuevas tecnologías en los museos con un repaso histórico desde sus inicios hasta la actualidad, haciendo hincapié en las invenciones más importantes. Posteriormente, se explica la realidad virtual, sus características, tipos y distintas aplicaciones de uso. A continuación, los softwares elegidos para el trabajo, como son el motor de desarrollo Unity y el entorno virtual Oculus, para terminar detallando la aplicación de realidad virtual partiendo del modelado del edificio y sus objetos, la navegación a través de él y la interacción del usuario con el entorno.


Este trabajo detalla el proceso seguido para la creación y puesta en funcionamiento de una aplicación de Realidad Aumentada. La finalidad de esta aplicación es proporcionar al Museo de la Telecomunicación, alojado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Valencia, la posibilidad de ofrecer a sus visitantes una herramienta que haga mejorar la experiencia de la visita y aporte dinamismo a la misma.


En esta investigación se quiere mostrar que, a través del uso de diferentes softwares libres, podemos ser capaces de realizar una documentación asequible a bajo coste de los objetos contenidos en el Museo de la Telecomunicación. Llegando a la reconstrucción del objeto sobre un entorno virtual, mediante el uso de la fotogrametría digital como sistema de captura de información, sin descartar las posibles complicaciones que estos sistemas presenten y de ahí el diseño de un protocolo de trabajo.


Este trabajo introduce el uso de las herramientas necesarias para crear desde el principio un entorno virtual del Museo con el que se pueda interactuar de forma fluida y sencilla. Se tratará el diseño de la arquitectura buscando la semejanza con el edificio a representar, el modelado del escenario en cuestión así como de los objetos que contenga para dotarlo de realismo, la texturización de todos los objetos modelados así como la programación de la interacción con el usuario.


En este trabajo se explica cómo se ha desarrollado una prueba de concepto de realidad aumentada para el Museo de la Telecomunicación Vicente Miralles Segarra, situado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universitat Politècnica de València, con tal de que los visitantes de este museo puedan disfrutar de una visita enriquecida por los pasillos del museo haciendo uso de un nuevo tipo de experiencia gracias a las tecnologías de la información y la comunicación


El trabajo que presentamos recoge todas las acciones realizadas desde el momento de la recepción de la donación de una colección privada de 61 cilindros de fonógrafo, hasta su depósito en los almacenes del museo. La puesta en valor de esta donación comprende su catalogación, acciones de conservación preventiva y lo referente a la grabación de su contenido, pues junto con ellos se ha tenido acceso al propio fonógrafo que sirvió para la grabación de cada uno de ellos.


El proyecto desarrollado, denominado Audio-on-the-Cloud, ha sido realizado en el seno del Grupo de Tratamiento de Audio y Comunicaciones (GTAC) del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV. Éste, tiene como principal objetivo contextualizar los equipos y hacerse una idea de cómo funcionaban, mediante una serie de algoritmos que digitalmente producen una sensación sonora similar a la que producían los dispositivos del museo. La aplicación está accesible en la propia página web del museo (link). La mencionada aplicación permite al usuario aplicar los efectos desarrollados a un audio escogido por el mismo.


El presente trabajo, tiene como propósito, abordar un protocolo de digitalización, como método de conservación preventiva del libro Tratado de telegrafía eléctrica de Hippolyte Thomas, prestado al Museo de la Telecomunicación, situado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, en la Universitat Politècnica de València.


El presente ejercicio plantea el uso de un escáner 3D láser, aprovechando el crecimiento de las nuevas tecnologías, y su posible aplicación al ámbito de la Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en el marco lógico patrimonial.


Esta investigación trata de evaluar la viabilidad de la tecnología 3D en el campo de la Conservación y Restauración, concretamente, se toma como objeto de estudio un fonógrafo de 1890, inventado por Thomas A. Edison con el propósito de preservar su funcionalidad.