. Trabajos – Museo ETSIT

Trabajos

El Museo pone a vuestra disposición una serie de publicaciones, trabajos finales, libros y tratados antiguos para enriquecer la visita y todas vuestras curiosidades.


EFECTOS DE VÍDEO PARA SISTEMAS DEL MUSEO DE LA TELECOMUNICACIÓN VICENTE MIRALLES DE LA ETSIT DE VALENCIA

El propósito de este trabajo de fin de grado es la implementación en Matlab de efectos sobre vídeo, específicamente en efectos Super 8, VHS, efectos de TV antiguos y efectos de vídeo con la finalidad de incorporarlos a la página web del Museo de Telecomunicaciones. Para lograr este objetivo, se ha utilizado varias técnicas de programación y ajustes de color para imitar el aspecto de películas y videos antiguos. Este trabajo demuestra la viabilidad de las técnicas de programación para crear efectos de vídeo con el propósito de implementarlo en la página web del museo de la universidad.


DESARROLLO DE UNA VERSIÓN VIRTUAL DEL MUSEO DE LA TELECOMUNICACIÓN VICENTE MIRALLES SEGARRA

En este Trabajo Fin de Grado, se detalla cómo se ha desarrollado una versión virtual del Museo de la Telecomunicación Vicente Miralles Segarra para su uso en dispositivos de realidad virtual como son las gafas 3D Oculus Rift. Primero, se hace una pequeña introducción a las nuevas tecnologías en los museos con un repaso histórico desde sus inicios hasta la actualidad, haciendo hincapié en las invenciones más importantes. Posteriormente, se explica la realidad virtual, sus características, tipos y distintas aplicaciones de uso. A continuación, los softwares elegidos para el trabajo, como son el motor de desarrollo Unity y el entorno virtual Oculus, para terminar detallando la aplicación de realidad virtual partiendo del modelado del edificio y sus objetos, la navegación a través de él y la interacción del usuario con el entorno.


DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN DE REALIDAD AUMENTADA PARA LA VISITA ENRIQUECIDA AL MUSEO DE LA TELECOMUNICACIÓN

Este trabajo detalla el proceso seguido para la creación y puesta en funcionamiento de una aplicación de Realidad Aumentada. La finalidad de esta aplicación es proporcionar al Museo de la Telecomunicación, alojado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Valencia, la posibilidad de ofrecer a sus visitantes una herramienta que haga mejorar la experiencia de la visita y aporte dinamismo a la misma.


APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA FOTOGRAMETRÍA COMO FORMA DE REGISTRO Y DIFUSIÓN SOBRE LOS OBJETOS DE TELECOMUNICACIÓN

En esta investigación se quiere mostrar que, a través del uso de diferentes softwares libres, podemos ser capaces de realizar una documentación asequible a bajo coste de los objetos contenidos en el Museo de la Telecomunicación. Llegando a la reconstrucción del objeto sobre un entorno virtual, mediante el uso de la fotogrametría digital como sistema de captura de información, sin descartar las posibles complicaciones que estos sistemas presenten y de ahí el diseño de un protocolo de trabajo.


VISITA VIRTUAL AL MUSEO DE LAS TELECOMUNICACIONES VICENTE MIRALLES

Este trabajo introduce el uso de las herramientas necesarias para crear desde el principio un entorno virtual del Museo con el que se pueda interactuar de forma fluida y sencilla. Se tratará el diseño de la arquitectura buscando la semejanza con el edificio a representar, el modelado del escenario en cuestión así como de los objetos que contenga para dotarlo de realismo, la texturización de todos los objetos modelados así como la programación de la interacción con el usuario.


REALIDAD AUMENTADA PARA LA MEJORA DE LA VISITA AL MUSEO DE LA TELECOMUNICACIÓN

En este trabajo se explica cómo se ha desarrollado una prueba de concepto de realidad aumentada para el Museo de la Telecomunicación Vicente Miralles Segarra, situado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universitat Politècnica de València, con tal de que los visitantes de este museo puedan disfrutar de una visita enriquecida por los pasillos del museo haciendo uso de un nuevo tipo de experiencia gracias a las tecnologías de la información y la comunicación


PUESTA EN VALOR DE LA COLECCIÓN DE CILINDROS DE CERA DEL MUSEO DE HISTORIA DE LA TELECOMUNICACIÓN VICENTE MIRALLES SEGARRA

El trabajo que presentamos recoge todas las acciones realizadas desde el momento de la recepción de la donación de una colección privada de 61 cilindros de fonógrafo, hasta su depósito en los almacenes del museo. La puesta en valor de esta donación comprende su catalogación, acciones de conservación preventiva y lo referente a la grabación de su contenido, pues junto con ellos se ha tenido acceso al propio fonógrafo que sirvió para la grabación de cada uno de ellos.


APLICACIONES DE AUDIO EN LA NUBE PARA EL MUSEO DE LA TELECOMUNICACIÓN «VICENTE MIRALLES» (AUDIO ON THE CLOUD)

El proyecto desarrollado, denominado Audio-on-the-Cloud, ha sido realizado en el seno del Grupo de Tratamiento de Audio y Comunicaciones (GTAC) del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV. Éste, tiene como principal objetivo contextualizar los equipos y hacerse una idea de cómo funcionaban, mediante una serie de algoritmos que digitalmente producen una sensación sonora similar a la que producían los dispositivos del museo. La aplicación está accesible en la propia página web del museo (link). La mencionada aplicación permite al usuario aplicar los efectos desarrollados a un audio escogido por el mismo.


PROCESO DE DIGITALIZACIÓN DEL LIBRO TRATADO DE TELEGRAFÍA ELÉCTRICA DE HIPPOLYTE THOMAS

El presente trabajo, tiene como propósito, abordar un protocolo de digitalización, como método de conservación preventiva del libro Tratado de telegrafía eléctrica de Hippolyte Thomas, prestado al Museo de la Telecomunicación, situado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, en la Universitat Politècnica de València.


PROBLEMÁTICA DEL ESCANEADO 3D APLICADO A UN OBJETO PATRIMONIAL INDUSTRIAL. ESCÁNER LÁSER 3D Y EDICIÓN 3D

El presente ejercicio plantea el uso de un escáner 3D láser, aprovechando el crecimiento de las nuevas tecnologías, y su posible aplicación al ámbito de la Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en el marco lógico patrimonial.


LA PIEL DEL OBJETO. PATRIMONIO INDUSTRIAL

Esta investigación trata de evaluar la viabilidad de la tecnología 3D en el campo de la Conservación y Restauración, concretamente, se toma como objeto de estudio un fonógrafo de 1890, inventado por Thomas A. Edison con el propósito de preservar su funcionalidad.


DIGITALIZACIÓN Y PROCESADO DE AUDIO DE LA COLECCIÓN DE CILINDROS DEL MUSEO DE LA TELECOMUNICACIÓN VICENTE MIRALLES SEGARRA

Este trabajo final de grado muestra el proceso de digitalización de grabaciones sonoras en cilindros de cera de un fonógrafo de Edison para el Museo de la Telecomunicación Vicente Miralles Segarra. La finalidad es poder preservar el contenido sonoro que debido al desgaste y el tiempo ha sufrido daños. Además, en este documento se expone sobre las técnicas y procesos de digitalización implementadas para el tratamiento de dichos cilindros y finalmente se explican los resultados obtenidos utilizando la microfonía cruzada.


MEJORA DE LA USABILIDAD DE LAS APLICACIONES DEL MUSEO DE LA TELECOMUNICACIÓN

En este trabajo de final de grado se han desarrollado una serie de proyectos con el fin de divulgar la existencia del Museo Vicente Miralles y los objetos tan singulares que están expuestos y que forman parte de la historia de la Telecomunicación mediante las nuevas tecnologías. Por una parte, se ha adaptado la versión virtual del Museo a los nuevos modelos, en concreto a las gafas Oculus Rift S y Oculus Quest que se han adquirido recientemente. Además, se ha modificado este proyecto para hacer posible su visualización desde la página web del Museo y así dotar de una nueva forma de visita gracias a las actuales técnicas de realidad virtual.


MIGRACIÓN A JAVASCRIPT DE FUNCIONES DESARROLLADAS EN MATLAB PARA SU EJECUCIÓN SOBRE EL CLIENTE WEB

En este trabajo se presentan el desarrollo de algoritmos de audio en el entorno web, que simulan el comportamiento de unos dispositivos reales: teléfono de baquelita, fonógrafo, gramófono, magnetófono, radio y receptor Morse, pretendiendo proporcionar una representación sonora de calidad y representativa de estos aparatos. Esta aplicación se encuentra en «ACTIVIDADES» → «Conoce nuestras Apps».


CÓMO INFLUENCIAN LAS ACTIVIDADES STEM DEL MUSEO VICENTE MIRALLES EN LOS JÓVENES ESTUDIANTES

En este trabajo, se reflexiona en la educación sobre la tecnología y su relación con la cantidad de ingenieros e ingenieras en España. Toma las actividades STEM que organiza el museo, llamadas Telecochips, como ejemplo de diversificar y hacer entretenido aprender sobre distintas ramas de la tecnología.