. Conoce nuestras apps – Museo ETSIT

Conoce nuestras apps

El proyecto de audio en la nube pretende mostrar cómo sonaban diferentes equipos de transmisión, grabación y reproducción de audio que están presentes en el Museo. Para ello se utiliza el procesado de señal en tiempo real sobre la pista de audio que el usuario elija. De esta forma podremos escuchar el sonido que reproducía un teléfono de baquelita, un fonógrafo, un gramófono, un magnetófono de hilo, un manipulador morse o un equipo de radiocomunicaciones antiguo.
La aplicación permite seleccionar el equipo de una lista y una pista de audio de cualquier fichero .wav o .ogg para hacerlo sonar. En el caso del codificador Morse será el texto que escriba el usuario el que se codifique y emita.


Realidad aumentada

El proyecto de realidad aumentada pretende explorar las posibilidades que ofrecen los dispositivos móviles y tablets, mediante el desarrollo de un software interactivo de manejo intuitivo que permita una relación entre los elementos del museo y el espectador.
Se busca una combinación equilibrada entre lo real y lo virtual gracias a la Realidad Aumentada, que se caracteriza por insertar objetos o gráficos virtuales en un entorno real, es decir, podemos ver al mismo tiempo, los objetos virtuales en movimiento con el que interaccionaremos en tiempo real en el contexto expositivo.

Del proyecto se elegirán una serie de piezas de las expuestas en el Museo, como un manipulador de telégrafo morse, un teléfono de sobremesa, una pieza de una centralita Rotary, un gramófono, una radio… y se ampliará información utilizando la realidad aumentada. Por ejemplo una pieza como el fonógrafo que posee la exposición y que está incompleta se puede “completar” gracias a la realidad aumentada o incluso hacer que funcione en el entorno de la aplicación.


Visita virtual

En el proyecto se pretende obtener un modelo del Museo, tanto del edifico como de su contenido, utilizando como herramienta de trabajo Blender, una alternativa Open Source a los programas de diseño 3D existentes en el mercado.
El sistema de navegación se pretende que sea lo más universal posible, y dé soporte a la multiplataforma. Para ello se planteó la posibilidad de emplear Unity como motor gráfico y de física. Esto permite obtener compilaciones de un mismo producto para distintas plataformas, tales como IOS, Android o los principales sistemas operativos de equipos de sobremesa, así como para WebGL, directamente empotrable en una página web y visualizable por cualquier navegador que dé soporte a esta tecnología. De este modo, las visitas virtuales podrían realizarse a través de una web, pero también ofrecerse como una app en las tiendas virtuales habilitadas al efecto.