. Noticias – Museo ETSIT

Noticias

Proyecto INNOSID

Entre el 13 y el 25 de Septiembre estuvimos en Dubrovnik para el workshop del pryecto INNOSID, donde estudiantes de toda Europa se mezclan para trabajar juntos utilizando la movilidad combinada, donde los estudiantes en una primera fase se conocen por internet para acabar trabajando juntos en talleres presenciales.

El proyecto se basa en utilizar las nuevas tecnologías para mejorar la inclusión de personas discapacitadas.

Nosotros estuvimos presentando nuestra aplicación de realidad aumentada y realidad virtual que utilizamos durante nuestras visitas en el museo.

Conoce el Museo con la Visita Virtual

Desde el Museo de la Telecomunicación Vicente Miralles Segarra, y por la dificultad de realizar visitas presenciales, ponemos a tu disposición una aplicación de Realidad Virtual (VR) en nuestro portal web (https://museotelecomvlc.webs.upv.es/visita-virtual/) para conocer nuestro Museo virtualmente.

Podrás visitar, desde la comodidad de tu casa, la totalidad del Museo. En la Planta Baja del Museo encontrarás los equipos y dispositivos de telefonía, tanto terminales de abonado de telefonía fija y móvil, como una selección de centralitas; asimismo, están los equipos de telegrafía, con heliógrafos, telégrafos y teletipos, entre otros. En la Primera Planta podrás observar distintos objetos de las áreas de imagen y sonido, instrumentación y radiocomunicaciones.

La aplicación de Realidad Virtual permite moverse por el Museo como si se tratase de un videojuego, por lo que la experiencia además de ser enriquecedora es accesible, divertida y cómoda.

¡Anímate a conocer el Museo desde la comodidad de tu hogar!

Aprende sobre la Telecomunicación con la Realidad Aumentada del Museo

¿Te gustaría aprender sobre la colección de artículos del Museo y entender cómo funcionan? A partir de ahora, con nuestra aplicación móvil de Realidad Aumentada (AR), esto es posible.

Además de la visita clásica en la que puedes ver las vitrinas y leer las descripciones que encontrarás en el Museo, hemos creado una aplicación que fomenta el aprendizaje dinámico a través de Realidad Aumentada.

Cuando estés realizando la visita, encontrarás en las vitrinas unos códigos QRs, escaneándolos con nuestra aplicación amplían información acerca de los objetos del Museo: vídeos con su funcionamiento, imágenes de su contexto histórico, audios y descripciones. De esta manera podemos entender cómo funcionan aparatos antiguos que hoy en día no se utilizan y son la base de la Telecomunicación actual.

Para empezar, entra en el apartado “App de Realidad Aumentada” de nuestro portal web (https://museotelecomvlc.webs.upv.es/aplicacion-de-realidad-aumentada-del-museo/), allí encontrarás las instrucciones de instalación y el fichero .apk para proceder con la descarga de nuestra aplicación. De momento, funciona únicamente para dispositivos Android.

¡Anímate a comprender el funcionamiento de las telecomunicaciones!

¡Feliz día internacional de los museos!

El 18 de mayo celebramos el Día Internacional de los Museos, para concienciar a las personas acerca de la relevancia de los museos como medio para el aprendizaje y el intercambio cultural.

El Día Internacional de los Museos es una fecha ideal no solo para visitar los museos de la localidad, sino para aprender sobre estas organizaciones sin ánimo de lucro, que ejercen el rol de guardianes de la cultura de la humanidad.

Por ello, desde el Museo de la Telecomunicación Vicente Miralles Segarra, aprovechamos este día tan importante para nosotros para daros una noticia innovadora que esperamos que sea de vuestro agrado. En la página web del Museo (https://museotelecomvlc.webs.upv.es/), en la sección VISITAS, tenéis disponible dos nuevos medios para conocer, entender y visitar el museo de manera telemática. El primero de ellos es una aplicación de Realidad Aumentada con la que aprender sobre el funcionamiento de los objetos de la colección, conocer curiosidades y ampliar información. Por otro lado, está la Visita Virtual que permite desplazarse por el Museo como si este fuese un videojuego y realizar la visita desde vuestro hogar.

Esperamos que aprovechéis esta oportunidad de ampliar vuestros conocimientos mediante la tecnología y también, que visitéis los museos de vuestra localidad que os sean de interés.

Clara Campoamor, precursora del feminismo y una de las primeras telegrafistas en España

Clara Campoamor, una de las grandes figuras de la lucha por la igualdad y los derechos de la mujer en España aprobó las primeras oposiciones convocadas a auxiliares femeninas de telégrafos de Correos.

Cien años después, Correos abandera la igualdad. Las mujeres forman parte de la estructura de Correos desde su nacimiento, aunque no fue hasta la llegada de la Constitución de 1979 cuando la incorporación femenina en la Administración Pública, y por tanto, en la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos alcanzó un peso y una función relevante.

A partir de entonces, la figura de las carteras tomó las calles y oficinas de Correos de España. Y a ellas se les debe, por ejemplo, la incorporación del carro de reparto.

En 2015, Correos alcanzó la paridad en su plantilla y a día de hoy, el número de mujeres supera al de hombres. La presencia femenina no distingue de áreas de actividad pero Correos sigue trabajando para conseguir la paridad en puestos de alta responsabilidad.

El Museo cede obras a la exposición «Imaginarios mecánicos y técnicos en la colección del IVAM»

El IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) está organizando para el periodo entre el 11 de Marzo y el 17 de Octubre 2021 una nueva exposición en la que colaborará nuestro Museo.

Esta exposición reunirá artistas de la colección del IVAM interesados no solo en diseñar y construir mecanismos sino en crear imaginarios que reflejaran el espíritu de la cultura industrial y científica que les rodeaba. Para completar la exposición, el Museo de la Telecomunicación Vicente Miralles Segarra, cede temporalmente a la exposición varios piezas como una Cámara Kodak Serie III, un Conmutador Suizo de 4 líneas, un Receptor Morse y un Manipulador Morse, un Revelador telegráfico y muchas más obras.

El Museo participa en la red de colecciones de carácter científico y tecnológico del MUNCYT

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (www.muncyt.es) ha puesto en marcha un proyecto de invesitgación encaminado a mejorar el conocimiento y la comunicación entre instituciones y colecciones de carácter científico entre instituciones y colecciones de carácter científico y tecnológico a través de un catalogo que sea accesible a través de internet.

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (www.muncyt.es) ha puesto en marcha un proyecto de invesitgación encaminado a mejorar el conocimiento y la comunicación entre instituciones y colecciones de carácter científico entre instituciones y colecciones de carácter científico y tecnológico a través de un catalogo que sea accesible a través de internet.

La herramienta se encuentra en http://redcolecciones.muncyt.es