. Noticias – Museo ETSIT

Noticias

Vídeos PIME Fusiona – Alemán A1

Una de las tareas del alumnado de Alemán Académico y Profesional A1 de la UPV este cuatrimestre fue realizar un vídeo promocionando uno de los museos del Campus de la Vera, en colaboración con el proyecto PIME Fusiona, con el objetivo de la innovación educativa en la universidad.

Por aquí os dejamos los vídeos publicados, se requiere iniciar sesión como miembro de la UPV para visualizar algunos. Además, queríamos darles las gracias a los alumnos que han escogido nuestro museo para este ejercicio, ¡mucha suerte en este siguiente semestre!

Arnau y José

Joan y Antonio

Núria y Sofía

Jhon y Óscar

Nacho y Hugo

Ingrid y Marina

Irene y Andrea

Ana, Lola y Neus

Carla y Marc

María Jesús y Aidrà

Presentación en el IV ICP – Congreso de Lisboa

El pasado 14 de Octubre de 2022 Carmen Bachiller, directora del Museo de la Telecomunicación Vicente Miralles Segarra y profesora de la UPV, presentó en el IV Congresso Ibero Americano – Investigações em Conservação e Restauro en Lisboa el trabajo «Rescatando las Voces del Pasado: Conservación de un Fonógrafo y una Colección de Cilindros de Cera de 1900», realizado por ella, Erick Arnez, Sara Carrasco, Beatriz Doménech (Área de Fondo de Arte y Patrimonio UPV), José A. Madrid (director del Departamento de Conservación y Restauración UPV) y M. Luisa Marín (Departamento de Química UPV).

Aquí os dejamos el enlace a la presentación completa. También podéis leer el documento entero en «Para saber más» → «Publicaciones científicas», y el TFG original en «Para saber más» → «Trabajos».

📡💡 ¡Vuelven las Telecochips! 💡📡

Cómo todos los años, la Escuela de Telecomunicaciones y el Museo de Telecomunicaciones Vicente Miralles Segarra organizan los talleres de divulgación científica Telecochips. Éstos son distintas actividades relacionadas con teleco, con la intención de divulgarlas a alumnado de Secundaria, Bachiller y Formación Profesional, y despertar la misma curiosidad y pasión por la ciencia que tiene el equipo.

Este año nos visitarán alumnado del IES Maristas, IES Pere Boïl, IES El Cabanyal, el Colegio Gran Asociación y los IES Leopoldo Querol y José Vilaplana, ambos de Vinaroz.

Más información sobre las Telecochips la podéis encontrar en la sección ACTIVIDADES → Telecochips, dónde tenemos detalles sobre los talleres, vídeos, fotos y sobre el equipo que las conforman.

Nueva donación para el Museo

El pasado 2 de noviembre recibimos una nueva donación por parte de la familia Miralles en Madrid. Antes de nada, agradecemos que quisieran aportar más a nuestra colección con piezas tan interesantes y seguir con el legado de Vicente Miralles. Es emocionante ver que siempre hay nuevas piezas y documentos que aportan otra perspectiva y explican otro período de la historia de la telecomunicación, todo esto desde la amistad y la confianza. Gracias de nuevo.

En esta donación se pueden encontrar piezas de telegrafía, imagen y sonido, documentos, instrumentación… Que datan desde principios del siglo XX a las décadas más recientes. Parte de ella será expuesta y se conservará en almacén el resto.

Para ver las piezas en detalle, las podéis encontrar en la web, en el apartado de «EL MUSEO» → «La colección», en la base de datos de catalogación, dónde las estamos publicando poco a poco.

Historia del registro musical: el magnetófono

¡Ya llevamos más de la mitad de la historia del registro musical! Hoy toca hablar del magnetófono.

Su origen es alemán, fue desarrollado por empresa AEG, tomando los principios descritos y patentados por el doctor Fritz Pfleumer en 1928, y lo presentaron al público en la feria radiofónica de Berlín de 1935. Los primeros que se comercializaron para uso civil eran de alambre de acero, pero pronto se desarrolló un soporte magnético, que consistía en una cinta de flexible de acetato de celulosa cubierta con una laca de óxido férrico. Esto permitió fabricar magnetófonos más pequeños y baratos.

Leer más «Historia del registro musical: el magnetófono»

Historia del registro musical: el gramófono

Hoy os hablaremos sobre el gramófono y los discos.

Emile Berliner patentó el gramófno en 1887, solapándose con el éxito de Edison y el fonógrafo. Su funcionamiento era parecido al de su antecesor, pero, en vez de cilindros, el registro se realizaba sobre discos. Estos estaban hechos de vulcanita a partir de un molde de zinc y prensados mediante la técnica de grabado y estampación. Eran mucho más resistentes que los cilindros, tanto a la temperatura como a los microorganismos, además de ser más fáciles de almacenar. Los surcos de los cilindros cambian de profundidad pero no de anchura, mientras que en los discos es al contrario, lo que aumentaba el volumen del sonido, grababa más fielmente a la realidad y mantenía durante más tiempo la aguja en el surco.

Leer más «Historia del registro musical: el gramófono»