Cinco meses después de ser arrasadas por el lodo, algunas joyas radiofónicas recuperan la voz gracias a un proyecto de restauración único.

Cinco meses después de la devastadora DANA del 29 de octubre, el sonido vuelve a salir de algunas de las radios antiguas que quedaron sepultadas por el barro. Lo que parecía imposible, se ha convertido en un pequeño milagro técnico y emocional.
Una Pilot de 1940 y una Busch de los años 50 han sido las primeras en recuperar la vida gracias al trabajo conjunto de voluntarios, estudiantes, restauradores e ingenieros de la Universitat Politècnica de València (UPV). Todo comenzó cuando Carmen Bachiller, directora del Museo de la Telecomunicación de la UPV, leyó en la prensa la historia de Vicente Tarazona, vecino de Paiporta, cuya colección de más de 200 radios antiguas fue devastada por la riada. Sin dudarlo, lo contactó y puso en marcha un proyecto ambicioso: salvar el mayor número posible de estas piezas históricas.
Un proceso meticuloso
El proceso de restauración ha sido exhaustivo: inventariar, fotografiar, desmontar, limpiar con ultrasonidos, verificar circuitos, sustituir piezas dañadas… Una auténtica cirugía tecnológica que ha dado sus frutos.
Uno de los artífices de este renacer es Luis Sempere, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la UPV, quien ha llevado a cabo la “resucitación” técnica de los aparatos:
«Es una gran satisfacción volver a oír el sonido de una radio que estuvo completamente anegada de barro», cuenta con emoción.
Más que radios
Aunque no todas las radios han podido salvarse, el proyecto sigue adelante. Las piezas restauradas —y también las que no han podido sonar de nuevo— formarán parte de una exposición permanente que no solo mostrará su valor tecnológico e histórico, sino también su carga simbólica y emocional.
“Volver a traer estas radios a la vida es de esas cosas por las que vale la pena trabajar en esto”, resume Carmen Bachiller, visiblemente emocionada.
Estas radios no solo cuentan historias del pasado: ahora también son testigos de una historia de solidaridad, pasión y resiliencia.
Accede a la noticia completa en: https://www.upv.es/noticias-upv/noticia-15290-las-radios-de-es.html
