En esta última edición de METALESPAÑA, el museo ha querido aportar relatando su experiencia rescatando la colección de radios afectadas por la DANA de Vicente Tarazona.

Esta pasada semana se realizó en Cádiz el IV Congreso de Conservación y Restauración del Patrimonio Metálico METALESPAÑA2025, organizado por el Servicio de Conservación, Restauración y Análisis científicos del Patrimonio Arqueológico de la Universidad Autónoma de Madrid (SECYR-UAM), entre los días 23, 24 y 25 de octubre. Un evento que busca destacar los avances en investigación aplicada, innovación tecnológica y proyectos de conservación de objetos y obras metálicas. Y este año han contado con sede en la Universidad de Cádiz, entidad colaboradora de esta edición.
El Museo de la Telecomunicación Vicente Miralles Segarra ha tenido la oportunidad de asistir a este evento de la mano de su directora, Carmen Bachiller, y de Beatriz Doménech, responsable del Fondo de Arte y Patrimonio de la UPV, quienes han expuesto todo el trabajo realizado desde ambas entidades para la recuperación de la colección de radios donada por Vicente Tarazona, gravemente afectadas por la DANA del 29 de octubre de 2024 que provocó graves inundaciones en la Comunidad Valenciana, afectando a esta colección de más de 170 radios, de las cuales 124 ya han sido recuperadas.
Además de las labores conservación y restauración ya ejecutadas, hemos pretendido demostrar la necesidad de establecer estrategias de conservación específicas para patrimonio tecnológico en contextos de desastre, así como la importancia de la colaboración interdisciplinaria y nuestro firme compromiso de proteger del patrimonio tecnológico.
