Historia del registro musical: el micrófono

Hoy hablaremos de los orígenes del micrófono. 🎙️🎤

El primer micrófono eléctrico fue creado en 1878, casi simultáneamente en Inglaterra por David E. Huges y en Estados Unidos por Emile Berliner y Thomas Edison. Por entonces se le llamaba «transmisor», y estaba compuesto de granos de carbón sin compactar, donde solo podía entrar el aire. Las ondas acústicas ejercían presión, y el carbón hacia de diafragma, transformando las ondas sonoras en impulsos eléctricos, que podían ser amplificados. Esto creaba una reproducción precisa del sonido, y fue fundamental para el desarrollo de la telefonía, la radiodifusión y la industria del entretenimiento.

Con los años se han desarrollado nuevos patrones dependiendo del área de captación. Está el direccional, que recoge el campo frontal, el bidireccional, que recoge ambos lados, y el omnidireccional, que capta 360º.

Como anteriormente las grabaciones eran mecánicas, el micrófono aportó grandes ventajas para los intérpretes, como mayor comodidad para grabar, y abrió puertas a un rango mayor de timbres (al no ser necesaria una gran voz para ser escuchado) y a la experimentación.

El micrófono de carbón que os enseñamos aquí era el de un teléfono Sony Ericsson.