La semana pasada, conseguimos contactar con Vicente Tarrazona, vecino de Paiporta, de 82 años, que poseía una colección de más de 200 piezas, siendo, la mayoría, radios de diversas épocas, con gran valor histórico y sentimental para él.
Tras diversas conversaciones con la directora del Museo, Carmen Bachiller, nos comprometimos a colaborar en el rescate y conservación de la colección. Por ello, nos trasladamos hasta Paiporta para evaluar las condiciones en las que se encontraba, con el principal objetivo de determinar si era posible salvar alguna de las piezas.
El proceso de rescate comenzó el miércoles 20 de noviembre y continuó ayer, lunes 25. Durante estos días, se accedió al garaje donde se encontraba almacenada la colección, para valorar la magnitud de los daños y evaluar el estado de conservación de cada pieza, determinando así, cuáles presentaban un estado más óptimo para poder ser intervenidas. Se procedió también, a trasladar la colección a una ubicación momentánea y con mejores condiciones, garantizando un espacio seguro donde las piezas están a salvo de los riesgos que representaba su ubicación inicial, y así, evitarles mayores daños.
Aunque aún no es posible determinar el número exacto de radios salvadas, los resultados son muy positivos. Las pérdidas han sido mínimas, gracias al esfuerzo conjunto de un grupo de estudiantes voluntario de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación y dos conservadoras/restauradoras, quienes han trabajado bajo la supervisión de Carmen Bachiller, que ha coordinado todas las labores de rescate para garantizar que la colección de Vicente no se pierda ni quede en el olvido.
El siguiente paso será intervenir y restaurar estas preciadas piezas con el fin de preservarlas adecuadamente, y que puedan ser exhibidas y apreciadas por futuras generaciones.
Fotografías de la colección antes de la DANA (izquierda); fotografías después de la DANA /(derecha).
Voluntarios y directora del museo rescatando la colección.
Carmen Bachiller conversando con Vicente Tarrazona.