. Conoce nuestras apps – Museo ETSIT

Conoce nuestras apps

Audio en la nube

El proyecto de audio en la nube pretende mostrar cómo sonaban diferentes equipos de transmisión, grabación y reproducción de audio que están presentes en el Museo. Para ello se utiliza el procesado de señal en tiempo real sobre la pista de audio que el usuario elija. De esta forma podremos escuchar el sonido que reproducía un teléfono de baquelita, un fonógrafo, un gramófono, un magnetófono de hilo, un manipulador morse o un equipo de radiocomunicaciones antiguo.
La aplicación permite seleccionar el equipo de una lista y una pista de audio de cualquier fichero .wav o .ogg para hacerlo sonar, el tamaño del fichero de audio debe ser menor de 10 Mbytes. En el caso del codificador Morse será el texto que escriba el usuario el que se codifique y emita, este texto debe ser menor de 400 caracteres, mayúsculas o minúsculas sin acentos.

index.html


Realidad aumentada

El proyecto de realidad aumentada pretende explorar las posibilidades que ofrecen los dispositivos móviles y tablets, mediante el desarrollo de un software interactivo de manejo intuitivo que permita una relación entre los elementos del museo y el espectador.
Se busca una combinación equilibrada entre lo real y lo virtual gracias a la Realidad Aumentada, que se caracteriza por insertar objetos o gráficos virtuales en un entorno real, es decir, podemos ver al mismo tiempo, los objetos virtuales en movimiento con el que interaccionaremos en tiempo real en el contexto expositivo.

En el proyecto se eligen serie de piezas de las expuestas en el Museo, como un manipulador de telégrafo morse, un teléfono de sobremesa, la emisora de radio Ontinyent, un gramófono, una centralita telefónica manual, una radio… y se amplia la información utilizando la realidad aumentada. Por ejemplo una pieza como el fonógrafo que posee la exposición y que está incompleta se puede “completar” gracias a la realidad aumentada o incluso hacer que funcione en el entorno de la aplicación.

En el siguiente enlace App de Realidad Aumentada encontrarás las instrucciones y el fichero de descarga.


Visita virtual

En el proyecto se pretende obtener un modelo del Museo, tanto del edifico como de su contenido, utilizando como herramienta de trabajo Blender, una alternativa Open Source a los programas de diseño 3D existentes en el mercado.
El sistema de navegación se pretende que sea lo más universal posible, y dé soporte a la multiplataforma. Para ello se planteó la posibilidad de emplear Unity como motor gráfico y de física. Esto permite obtener compilaciones de un mismo producto para distintas plataformas, tales como IOS, Android o los principales sistemas operativos de equipos de sobremesa, así como para WebGL, directamente empotrable en una página web y visualizable por cualquier navegador que dé soporte a esta tecnología. De este modo, las visitas virtuales podrían realizarse a través de una web, pero también ofrecerse como una app en las tiendas virtuales habilitadas al efecto.

En el siguiente enlace encontrarás la Visita Virtual.


Metaverso

El proyecto plantea un modelo virtual del Museo, desarrollada con Unity y publicada en la plataforma Spatial, que permite su acceso desde ordenadores, móviles y gafas de realidad virtual (VR) y con el objetivo de convertirla en una experiencia accesible, inclusiva y pedagógica para todo tipo de públicos.

El museo funciona gracias a la integración entre Unity y el Spatial Creator Toolkit, que permite publicar el entorno en formato WebGL y hacerlo accesible desde cualquier dispositivo sin instalación adicional. Este sistema combina animaciones, sonido, física y scripts programados en C#, ofreciendo una experiencia fluida y realista.

El entorno se compone de dos espacios conectados por portales: un hall de recepción, que introduce al visitante, y una sala expositiva sobre la historia de la telefonía, donde se presentan modelos 3D, paneles informativos, vídeos y audios en varios idiomas. Los usuarios se desplazan mediante un avatar y pueden interactuar con los objetos, reproducir contenido multimedia o realizar zoom en los textos, garantizando así una experiencia más accesible e inclusiva.

Para acceder al metaverso, escanea el QR o haz click aquí.


Gemelo digital

El proyecto pretende crear un gemelo digital del gramófono Ica-fono y que funcione como una recreación virtual interactiva del aparato real, diseñada para reproducir su aspecto, su mecánica y su sonido con fines educativos y de conservación.

El proceso comenzó con el escaneado 3D mediante tecnología LiDAR, que permitió capturar con precisión la geometría del gramófono. Posteriormente, el modelo se limpió, texturizó y optimizó en Blender, donde se definieron las piezas móviles que luego se animaron. En Unity, se programaron sus movimientos y comportamientos mediante una máquina de estados y scripts en C#, de forma que el usuario pueda operar el gramófono siguiendo su secuencia real: abrirlo, dar cuerda, colocar el disco, bajar la aguja y reproducir el sonido.

Los audios auténticos fueron grabados a partir del gramófono original y se integran en la simulación para aportar realismo sonoro. Todo el conjunto se implementa en un entorno de realidad virtual compatible con Meta Quest 2 y 3, en el que el usuario puede interactuar directamente con la pieza.

En desarrollo… Próximamente.