. DIY – Museo ETSIT

DIY

Filosofía DIY "DO IT YOURSELF"
o Hazlo tú mismo

“Hazlo tú mismo” (DIY del inglés Do It Yourself) es un término usado para describir la construcción, modificación o reparación de algo sin la ayuda de expertos o profesionales. Esta tendencia está en auge debido al marco económico actual. El telecochip DIY pretende tratar esa filosofía desde un punto de vista tecnológico basándose en varias ramas de las telecomunicaciones.

DESARROLLO

circuitería Raspberry
La charla previa al taller consistirá en una breve introducción de la filosofía DIY, para luego enfocarla a la tecnología que se pueda encontrar en los hogares y las diferentes maneras de reparar, modificar, desbloquear e incluso construir ese equipamiento.

También se explicará el uso de cómo diversas placas de desarrollo pueden ayudar a construir utensilios o montar pequeños servicios para hacer la vida más fácil y/o barata.

Se intentará despertar el espíritu investigador de los alumnos a través de la curiosidad, brindándoles puntos de partida para encontrar este tipo de información.
Volver arriba

ACTIVIDAD

Durante el taller se presentará el Laboratorio Europeo de Alta Potencia en Radiofrecuencia VSC-ESA así como las actividades que desarrolla, de forma didáctica y comprensible. Se mostrarán así mismo diversos vídeos del laboratorio y sus experimentos.

Volver arriba

MULTIMEDIA

A continuación presentamos una selección de contenidos multimedia relacionados con esta actividad.
   Ver más...

  1. Introducción. La filosofía Do It Yourself

  2. Arduino

  3. Aforismos/ Ingeniería inversa...

  4. Taller "Hazlo Tú Mismo"

Volver arriba

Y AHORA TÚ

  1. ¿Conoces algún caso de obsolescencia programada? Explícalo.
  2. Pon un ejemplo de cómo se podría resolver un problema de la vida cotidiana con Arduino.
  3. Pon un ejemplo de algo que hayas hecho tú mismo, tus padres o tus vecinos en su casa y compáralo con el coste que supondría pagar el servicio, producto o arreglo. (ej: si tu padre ha arreglado un enchufe, ¿Cuánto se ha ahorrado al no contratar al electricista?)
  4. Es posible que en tu casa o en tu entorno haya algún producto con algunas de sus funcionalidades ocultas sin activar. Consulta en internet los modelos de tu tele, calculadora... y comprueba si es posible activar alguna de ellas (no es necesario que lo hagas). También puedes ver otros ejemplos interesantes en http://hackaday.com (inglés))
Volver arriba