. Musica electronica – Museo ETSIT

MÚSICA ELECTRÓNICA

Introducción al uso de la tecnología
electrónica en la música

taller música electrónica

El telecochip de música electrónica propone un recorrido práctico por la historia del uso de la tecnología electrónica en la creación musical utilizando como punto de partida un “Theremin”, considerado el primer instrumento musical electrónico de la historia, que además ha llegado hasta nuestros días.

DESARROLLO

tablet con app de musica electrónica
En el recorrido se analizará cómo fueron los inicios de la electrónica de estado sólido, que reemplazó a la electrónica basada en las válvulas al vacío y que hizo posible la reducción en tamaño, peso, consumo y costo de los equipos electrónicos de la época, incluyendo los sintetizadores de sonido.

Será curioso comprobar que muchos de los principios en que basan su funcionamiento estos nuevos equipos, fueron postulados por matemáticos, físicos, químicos e incluso filósofos de los siglos XVIII y XIX.

Hacia el final del recorrido se verá la utilización de la electrónica digital y el procesado de señales en tiempo real en la creación de nuevos instrumentos musicales y de un nuevo lenguaje creativo.
Y lo más interesante será comprobar cómo muchas técnicas y algoritmos utilizados en este campo creativo pertenecen al mundo de las telecomunicaciones.
vista home studio
Volver arriba

ACTIVIDAD

Durante el taller, los alumnos y alumnas tendrán la posibilidad de montar un theremin, tocar un tenorion, mezclar su propia voz o hacer música con una Nintendo....

Volver arriba

MULTIMEDIA

A continuación presentamos una selección de contenidos multimedia relacionados con esta actividad.
   Ver más...

  1. Theremin

  2. Tenorion

  3. Nintendo

  4. Marco Tempest

  5. Dirty sound & the musicbottles project

Volver arriba

Y AHORA TÚ

  1. El uso del ordenador y de programas o “software” desempeñan hoy un papel fundamental en el proceso de creación sonora, definiendo un nuevo “lenguaje” creativo. Te proponemos que visites la página web “AudioMulch” uno de los programas más usados hoy en día por los músicos que utilizan herramientas digitales para elaborar sus obras, descargues la versión “free trial” o de pruebas y compruebes su funcionamiento. Verás que es muy fácil e intuitivo, con tutoriales para entender cómo funciona y con unos resultados espectaculares.
  2. Las Telecomunicaciones y las “redes sociales” que éstas hacen posible, son un potente “canal” de comunicación a través del cual las personas pueden intercambiar todo tipo de información y establecer relaciones. La música no es ajena a este cambio tecnológico posibilitador de un universo creativo muy interesante. Visita la “nube” www.soundcloud.com y podrás disfrutar de música creada para ser “descubierta” y “compartida” de una manera distinta hasta hace bien poco...
Volver arriba