El día 17 de octubre, se celebró el Día Internacional del Patrimonio Cultural Inmaterial, y no podíamos dejar pasar esta oportunidad para dar a conocer una parte importantísima de nuestro patrimonio histórico.
El patrimonio cultural no se limita a los bienes materiales, también abarca un gran ámbito inmaterial que complementa y enriquece nuestra comprensión de su significado, historia y valor en la sociedad.
Dentro del patrimonio inmaterial de la telecomunicación se encuentran conocimientos, técnicas y oficios, que no solo reflejan la historia de las telecomunicaciones, sino que también son herramientas fundamentales para la diversidad cultural y la identidad colectiva.
Un vestigio de este patrimonio cultural es el oficio de “Las chicas del cable”, que se refiere a las mujeres que trabajaban como operadoras de centralitas telefónicas en el siglo xx, y cuya función era conectar manualmente las llamadas telefónicas en paneles de conexión. Estas, poseían una serie de habilidades características (como la rapidez y precisión al manejar múltiples conexiones a la vez) lo que las convirtió en piezas clave de la comunicación y en figuras relevantes para sus comunidades.
Este oficio es un testimonio esencial de la historia y evolución de la telecomunicación, evidenciando su impacto en la sociedad y la relevancia de su legado cultural. Preservar este patrimonio es vital para enriquecer nuestra cultura y poder transmitirla a generaciones futuras.
En esta celebración, queríamos destacar el oficio de «Las chicas del cable», por ello, os compartimos una entrevista muy interesante de Judith Tiral a Magdalena Martín, la última telefonista.
PD: Si queréis ver los mejores momentos de la entrevista escanear el QR de la imagen, o acceder al enlace haciendo click encima: https://www.youtube.com/watch?v=0KiTxxIZM5k
Si queréis escuchar la entrevista completa acceder a Podimo en: https://go.podimo.com/es/judithtiral
Además de la entrevista, y a modo de resumen, os dejamos un poster que habla del oficio de estas mujeres telefonistas, y que podéis localizar en el museo en: planta baja, al lado de la vitrina nº 17.