¿Qué es un heliógrafo?

No todo en la telecomunicación es electricidad…

En el museo tenemos en exposición dos heliógrafos. ¿Cómo se puede comunicar con dos espejos? Muy fácil. «Heliógrafo» viene de las palabras griegas «helio», que significa sol, y «grafo», escribir.

Con ayuda de los rayos del sol, este aparato de telegrafía trasmite mensajes en forma de reflejo, con un alcance de más de 50 km. El sol se refleja en uno de los espejos, y con el otro se interrumpe el reflejo, creando destellos en código Morse.

Se usó principalmente en el ejército, durante el siglo XIX y XX, pero hay antecedentes documentados del siglo IV a.C., por los griegos. Con la invención de la radio y otros métodos de telecomunicación cayó en desuso, pero es una pieza de historia muy interesante.

Heliógrafo de Campaña