. Realidad Virtual – Museo ETSIT

Realidad virtual

En este telecochip se pretende dar a conocer a los estudiantes la tecnología de realidad virtual y sus posibilidades actuales y evolución futura. Durante la sesión podrán probar en primera persona dispositivos y experiencias de realidad virtual.

DESARROLLO

La realidad virtual es un interfaz persona-ordenador que implica interacción en tiempo real a través de múltiples canales sensoriales. El objetivo final de ésta es hacer sentir al usuario mediante la tecnología que está presente en un mundo virtual, diferente al real. En los últimos años, esta tecnología h-a tenido grandes avances y han aparecido múltiples dispositivos comerciales que han permitido hacerla accesible al gran público. Al inicio de la sesión, se hará una breve introducción a la tecnología de la realidad virtual, donde se describirán los componentes básicos de este tipo de sistemas y se analizará su funcionamiento y características técnicas, dando a conocer conceptos clave relacionados con la tecnología como estereoscopía, tracking y grados de libertad. Se mostrarán ejemplos de casos reales de aplicación de la realidad virtual.

ACTIVIDAD

Tras la breve introducción a la tecnología, durante el taller se mostrarán aplicaciones de realidad virtual en dispositivos comerciales para que los estudiantes puedan probar el funcionamiento de la tecnología en primera persona y vivir la experiencia inmersiva de la exposición a un entorno virtual.

... Y AHORA TÚ

Aparte de la industria del videojuego, ¿en qué áreas piensas que podría tener aplicación la realidad virtual? Piensa un caso de uso donde la tecnología aplicado a cualquier tema que sea de tu interés (salud, ventas, entretenimiento, arqueología, museos, etc.)

• ¿Qué dispositivo comercial crees que sería más adecuado para el caso de uso que has pensado?
  • ¿Cuántos grados de libertad necesitas? ¿Qué sistema de tracking sería conveniente?