. Wireless set No. 19 MK III – Museo ETSIT

Wireless set No. 19 MK III

Descripción:

El Wireless Set No. 19 MK III canadiense es un transceptor de alta potencia de dos bandas para vehículos blindados de combate (AFV), camiones y para uso estacionario. Consta de un transceptor de onda corta de medio alcance y un transceptor VHF de corta distancia.

El W.S.19 fue diseñado y desarrollado originalmente en Reino Unido por el Establecimiento Experimental de Señales de la Oficina de Guerra británica y por Pye Radio. El modelo de Pye fue sustituido por el modelo MK II en 1941, y el modelo MK III en 1942. Estos equipos demostraron su valía en los combates que sucedieron en el Desierto del Sahara durante la II Guerra Mundial.

En 1941 se autorizó la producción del equipo en Canadá, Estados Unidos y Australia. El circuito eléctrico del modelo canadiense difiere ligeramente del original británico: se añadió un control de sintonización fina FLICK ADJ en la esquina inferior derecha y, además, las fuentes de alimentación canadienses del W.S.19 difieren considerablemente del equivalente británico.

La mayoría de los modelos fabricados en Canadá, como este, se fabricaron para suministrar al Ejército Rojo soviético por lo que presentaban letras en inglés y en cirílico en el panel frontal.

Hoy en día, el Set Inalámbrico Nº 19 se colecciona, restaura y utiliza por entusiastas de la radioafición de época. Se desconoce la procedencia real de la pieza que podéis ver en el Museo, pero existe una anécdota comúnmente aceptada que dice que este equipo se transportaba en barco desde Canadá y que debido a que, cuando terminó la II Guerra Mundial, el barco se encontraba atracado en Gibraltar e iban a dar la vuelta para marcharse, abandonaron la mercancía militar, entre ella se hallaba, nuestro W.S.19.