. Televisión – Museo ETSIT

Televisión

Descripción

La televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia. Esta transmisión puede ser efectuada mediante ondas de radio o por redes especializadas de televisión por cable. El receptor de las señales es el televisor.

La palabra «televisión» es un híbrido de la voz griega «Tele» (distancia) y la latina «visio» (visión). Este término fue utilizado por primera vez en 1900 por Constantin Perski en el Congreso Internacional de Electricidad de París (CIEP).

ORIGEN DE LA TELEVISIÓN

La historia de la televisión empieza con la invención del disco de Nipkow en 1884, un aparato que consistía en un disco metálico y una fuente de luz, que servía para proyectar sobre láminas de selenio la luz proveniente de imágenes en movimiento. Aunque no logró llevarse eficazmente a la práctica, sirvió para el desarrollo de los primeros sistemas de televisión a principios del siglo XX.

La primera experiencia televisiva real exitosa ocurrió en 1925, cuando el investigador escocés John Logie Baird sincronizó dos discos de Nipkow, uno en el emisor y otro en el receptor. Consiguió transmitir eficazmente la imagen de la cabeza de un maniquí con una definición de 30 líneas y una frecuencia de 12,5 cuadros por segundo. Su demostración a los miembros de la Royal Institution, el 26 de enero de 1926, se considera tradicionalmente “el nacimiento de la televisión”.

EVOLUCIÓN DE LA TELEVISIÓN

El sistema de Baird se comercializó entre 1928 y 1934 en los Estados Unidos, Reino Unido y la URSS. Era un sistema electromecánico, que producía una imagen del tamaño de una estampilla, magnificada por un lente al doble de su tamaño.

En 1931 Vladimir Zvorykin inventó el iconoscopio en los laboratorios de la RCA. Este adelanto revolucionó la industria y permitió la aparición de la televisión electrónica. Posteriormente, en 1934 Telefunken en Alemania desarrolló el sistema de tubos de rayos catódicos (CRT), que alcanzaba mejores resoluciones y velocidades.

En 1927 la BBC produjo las primeras emisiones de programación, aunque no tenían un horario regular. Para recibir las primeras emisiones televisivas con programación pautada habría que esperar hasta 1936 en Reino Unido.

En 1936, se retransmitieron las Olimpiadas de Berlín durante 72 horas. Este evento, visto por más de 150.000 personas, se considera la primera transmisión masiva de televisión en directo y el inicio de la misma como medio de comunicación, entretenimiento y propaganda. En 1937 Alemania abandona el sistema mecánico a favor del electrónico, todos los países con sistemas de televisión propios pronto siguieron el mismo camino.

LA ERA DORADA DE LA TELEVISIÓN

A mediados del siglo XX empezó a difundirse la televisión en el mundo entero y surgieron diversas estaciones de emisión en cada uno de los países del mundo.

En 1945 se establecieron las normas CCIR que regulan la exploración, modulación y transmisión de la señal de TV. Había multitud de sistemas que tenían resoluciones muy diferentes, desde 400 líneas a hasta más de 1.000. Esto producía diferentes anchos de banda en las transiciones. Poco a poco se fueron concentrando en dos sistemas: el de 512 líneas y 30 cuadros por segundo, adoptado por EEUU, y el de 625 líneas y 25 cuadros por segundo, en Europa. También se adoptó muy pronto el formato de 4/3 para la relación de aspecto de la imagen. En España, TVE, que es la cadena más antigua, comenzó a emitir de manera regular en 1956.

Esta tecnología empezó a conquistar rápidamente los hogares del mundo, desplazando en gran medida a la radio como medio predilecto para informarse, entretenerse o en torno al cual reunir a la familia.

LA TELEVISIÓN A COLOR

La llegada del color supuso otro gran hito en el desarrollo de la televisión, al presentar imágenes más acordes con la realidad. Sin embargo, la televisión en color tenía que ser compatible con los sistemas existentes, permitiendo que una señal en color se viese en un televisor en blanco y negro, y una señal en blanco y negro se viese en uno en color.

Estados Unidos fue el primer país en proponer un sistema de televisión en color, el NTSC, en 1953, y en contar con emisiones regulares de televisión en color. Posteriormente, en Europa se desarrollaron dos sistemas diferentes. En 1961, el Gobierno galo puso en funcionamiento un sistema denominado SECAM; mientras que, en Alemania, Telefunken ideó el sistema PAL en 1963. De esta forma, los tres sistemas se encontraban distribuidos geográficamente. El NTSC, en Estados Unidos, Canadá y Japón; el PAL entre los principales países europeos occidentales (excepto Francia); y el SECAM francés se impuso en los países del Este, en numerosos países del cercano Oriente, en algunos países de América Latina y en África francófona.

LA TELEVISIÓN VÍA SATÉLITE

El uso de satélites para la recepción y el envío de las emisiones televisivas a frecuencias de microondas dio un vuelco de 180 grados a la televisión facilitando su distribución, haciéndola más ágil, veloz y efectiva a lo largo de amplias áreas geográficas. Esto también permitió el acceso a programación extranjera a través de suscripciones de pago.

La recepción de la televisión vía satélite requería la instalación de antenas parabólicas en el techo de los edificios, frente a las antenas Yagi-Uda que se utilizaban para la recepción de televisión terrestre.

LA TELEVISIÓN DIGITAL

A partir de la década de 1980 la televisión empieza a dar sus primeros pasos hacia la digitalización. Esta tecnología permitía una mayor capacidad de transmisión de datos, mejor resolución y el aprovechamiento de toda la potencia de procesamiento del mundo computarizado. La digitalización se aplicó tanto a la producción del vídeo como a la transmisión del mismo, ya fuera por satélite, cable o radiofrecuencia terrestre.

Actualmente hay cuatro estándares diferentes de transmisión digital terrestre: el Advanced Television System Committee (ATSC), norma que ha sido adoptada en los Estados Unidos, México y otros países, el Digital Video Broadcasting-Terrestrial (DVB-T) en Europa, Australia y Nueva Zelanda, el Terrestrial Integrated Services Digital Broadcasting (ISDB-T) en Japón y la mayor parte de América del Sur, y, por último, el Digital Terrestrial Multimedia Broadcasting (DTMB) que se ha adoptado en la República Popular China (PRC), incluidos Hong Kong y Macao.